Cómo hacer un plan de medios en 5 pasos

Una de las formas de penetración de mercado a través del marketing es estar presente en multitud de plataformas, ahora bien, si nos preguntamos ¿cuáles son las plataformas en las que debo estar? ¿cómo puedo optimizar la inversión? Para ello, es necesario elaborar un plan de medios, que combinará la mejor estrategia para una marca, producto o servicio. Te contamos cómo hacer un plan de medios con éxito.

1 Estudio previo:

plan de medios mediagenia

En esta fase fijamos cuáles son los objetivos generales y específicos, un análisis del target o segmento al que nos queremos dirigir y por último, qué estrategia es la mejor para lograr esos objetivos.

A grosso modo, responderemos a estas preguntas:

Objetivos: ¿Qué conseguimos con el plan de medios?

Estas son algunas respuestas frecuentes:

  • Irrupción en el mercado
  • Imagen corportativa
  • Fidelización.
  • Promoción de productos o servicios.

Análisis del target:  ¿Quiénes son, cómo consumen?

Estudiar a fondo a los clientes nos permitirá conocer cual es su comportamiento de compra, hábitos, según su edad, nivel adquisitivo, por tanto podremos enfocarnos hacia ellos y lograr más éxito con la campaña de marketing.

Estrategia: ¿Qué comunicamos y cómo lo hacemos?

Si ya sabes a dónde quieres llegar y quienes son tus potenciales clientes, ahora toca conocer, qué plataforma se debe utilizar para tener el mayor impacto posible.

Hay que tener en cuenta el presupuesto y la rentabilidad de cada una de las plataformas, no por estar en más será más rentable.

2. Canales y Medios

plan de medios mediagenia

Podemos diferenciar entre canales online y offline. Cada vez más crece la inversión en canales online. Las ventajas que ofrece tienen que ver con la economía creativa, un mayor ROI, y que los usuarios están presentes en estos canales. Uno de los retos de futuro para agencias de publicidad será la realidad virtual, ¿estás trabajando sobre ello?

Entre los canales tradicionales podemos mencionar la prensa, TV, radio, vallas publicitarias, te damos algunos consejos para gestionar de forma eficiente la publicidad exterior. 

Dentro de cada canal, existe gran variedad de medios por los que hacer llegar la campaña, es necesario hacer briefings para establecer la estrategia en base a:

  • Selección: A nivel geográfico, niveles de cobertura, diferentes posibilidades comerciales…
  • Periodicidad: Decidir si va a ser una campaña puntual o por un periodo de tiempo.
  • Formato: Hay muchas posibilidades en formatos, ¿cual puedes escoger?

3. Presupuesto document-428338_640

Debes crear un presupuesto que englobe la estrategia de plan de medios en general. En él se contempla todas las acciones que posee el plan, canales, medios, formatos… Enfocar sobre tus objetivos y target, te hará controlar el presupuesto y tener un mayor ROI. La negociación también es un aspecto a tener en cuenta a la hora de reducir costes.

4. Timing

timing plan de medios mediagenia

¿Qué hay que tener en cuenta en este aspecto? La pregunta que hay que responder es ¿Cuándo? Hay que tener en cuenta la duración de la campaña, las fechas en las que se publica, si es periodo festivo, rebajas…dependiendo de la marca tendrá unas fechas clave u otras.

En definitiva, se trata de buscar las fechas óptimas para tener el mayor impacto posible sobre el target, esto nos hará aumentar el ROI, tenlo en cuenta.

5. Análisis del plan

plan de medios mediagenia

Por último pero no menos importante, (al contrario) debemos analizar en todo momento nuestra estrategia de plan de medios. Esto significa que vamos a ver resultados desde que comienza la campaña y no vamos a esperar al final, porque si nos equivocamos en algún aspecto, ya no tenemos tiempo de corregirlo.

Por tanto, vamos a estar encima del plan de medios y tomar decisiones para la consecución de objetivos del mismo.

¿Cómo puedes hacerlo?

Podemos ver los datos en tiempo real con una buena gestión de medios, y por otro lado, generar informes sobre los canales, medios, proveedores… combinándolo con los resultados propios de cada medio.

Esta es una ventaja del software especializado para agencias de publicidad de Mediagenia. Descubre su funcionamiento y aumenta la competitividad de tu agencia de publicidad y la de tus proyectos. Mejora de manera efectiva con una inversión mínima.

 llamada_acción

Esta ha sido nuestra propuesta sobre cómo hacer un plan de medios en 5 pasos. ¿Qué te ha parecido? Déjanos tus impresiones en los comentarios 😉

Deja tu comentario

¿Quieres recibir nuestras novedades?